Femenino

Femenino es un adjetivo que en español se utiliza con diferentes significados, según se utilice para definir una realidad biológica, sociológica o gramatical:

  • En biología, se utiliza para denominar al sexo femenino, uno de los dos aparatos reproductores especializados que poseen los seres vivos con sistemas de reproducción sexual. Más allá de las diferencias entre las diferentes especies sexuadas, el sexo femenino se define por la producción de un tipo de células reproductivas especializadas denominadas óvulos o gametos femeninos, que poseen la mitad de la información genética necesaria para generar un nuevo ser. La otra mitad debe ser producida por un aparato reproductor diferente, que lleva el nombre de sexo masculino, que produce espermatozoides, o gametos masculinos. Los seres vivos sexuados se reproducen mediante la fusión de un óvulo producido por el sexo femenino y un espermatozoide producido por el sexo masculino, proceso denominado fertilización. Algunos individuos solo tienen aparato reproductor femenino, mientras que otros sólo tienen aparato reproductor masculino: en estos casos a los primeros se los denomina hembras y los segundos machos. El sexo femenino se representa con el símbolo ♀, que corresponde al símbolo de Venus.
  • En sociología, se utiliza para denominar al género femenino, un fenómeno cultural que es autónomo del sexo biológico que puedan tener los seres humanos, y que define los roles, prácticas y estereotipos relacionados con la condición de hombre (varón), mujer u otras identidades de género, según la cultura de que se trate. Mientras que el sexo femenino se define por la producción de óvulos u otras características biológicas, el género femenino se define por características culturales como ciertas vestimentas, modos de lucir el cabello o el rostro, modos de hablar o caminar, roles sociales especialmente asignados, valores morales, etc., que varían según la cultura de que se trate. En algunas culturas se admiten solo dos géneros, hombre y mujer (binarismo de género), mientras que en otras culturas se admiten tres o más géneros.
  • En gramática, se denomina género femenino a uno de los varios géneros gramaticales (femenino, masculino, neutro, ambiguo, común y epiceno) existentes en algunos idiomas, generalmente referidos a los sustantivos, sin que exista correlación lógica necesaria con el eventual sexo biológico con el que pudieran estar relacionados los objetos denominados por dichos sustantivos.​ Por ejemplo, en español, el sustantivo mariposa es de género femenino, aun cuando las mariposas pueden ser machos o hembras. Otros ejemplos de conceptos de género femenino en español son las palabras enciclopedia, soledad, patria, estrella o masculinidad. Los géneros no necesariamente se corresponden entre los distintos idiomas: por ejemplo, mientras que “primavera” en español tiene género femenino, printemps, su equivalente en francés, tiene género masculino.