¿Qué es el Aikido?

simbolo aikido

Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) para la armonización del ser humano con la naturaleza y formar mejores hombres y mujeres.

Hablamos de un arte marcial japonés que consiste en el combate sin armas para enfrentar uno o varios adversarios que pueden estar armados o desarmados.

En contraposición a otras artes marciales, el aikido pretende buscar la disuasión del adversario para neutralizar sus intenciones negativas. Más que la derrota, se trata de evitar la agresividad del rival.

El principio general del entrenamiento en esta arte marcial se basa en la unificación de la mente y el cuerpo. Todo ello con firmes bases en la armonía, el amor y el cuidado de los individuos y la naturaleza. Los principios básicos rectores del Aikido se resumen en el respeto de la humanidad a través del cuidado del hombre y de todo ser que habita esta tierra para lograr convertir nuestra tierra en un mundo pacífico y de respeto para la sana convivencia humana y de todas las especies.AIKIDO1

El Aikido es un camino abierto a todas las personas que aspiren a ser uno con la naturaleza y respetarla. “AI” () se interpreta como armonía o unión; “KI” () es la energía universal o espíritu y “DO” () es camino o vía. Las puertas del Aikido están abiertas personas de todas las edades, sexo, nacionalidades, credos y razas. Es importante destacar que no se trata de una religión sino de una conciencia filosófica que excede el marco religioso para convertirse en un arte de práctica con vivencial.

Las prácticas se realizan en un marco de respeto, cordialidad y camaradería. La vida en el Aikido implica además la responsabilidad en el cuidado de si mismo y del otro como marco de convivencia pacífico y en unión.

Actualmente el Aikido se practica en más de 90 países en el mundo y enseñándose en facultades, colegios primario, secundarios y colegios de enseñanzas especiales.

Aikido: beneficios

Dicho esto, debemos decir que el aikido, más allá de sexo, edad o condición física, permite una serie de beneficios magníficos, desde un punto de vista corporal, pero también moral.

A nivel de condición física, podríamos destacar:

Desarrollo completo en armonía.

Aumento de la elasticidad y flexibilidad.

Corrección de la columna vertebral.

Control de la respiración.

Relajación.

Recordemos que la técnica del aikido implica el estudio de los desequilibrios,yo kote1 el uso de la energía y el conocimiento y el amplio desarrollo de los reflejos.

A un nivel moral, implica la mejora de:

Respeto por la no violencia.

Seguimiento del código de honor del Bushido.

Adquisición de valores como la educación, el coraje, el dominio propio, la amabilidad, la bondad y la modestia.

Practicar aikido siempre es una buena idea. Es una de las más nobles de las ya de por sí nobles artes marciales.