¿Cómo practicar el Aikido?

aikido3

Para comenzar a practicar AIKIDO:

Si te quieres introducir en el mundo del Aikido y no tienes claro por dónde empezar, estos consejos te ayudaran en la  practica Aikido:

Absorbe todas las enseñanzas de tu maestro

Sin duda, y por muchos consejos que te demos para practicar artes marciales, recuerda que tendrás que seguir siempre las enseñanzas de tu maestro o Sensei, eso es lo más importante.

Dentro del Dojo, las reglas de etiqueta y el respeto por lo te indique tu Sensei ha de ser exquisito. Aprende, pon interés y empátate de todo desde técnicas hasta normas de comportamiento.

Los Ukemis

Conocer el verdadero significado de Ukemi es conocer el verdadero significado del Aikido.aikido ukemi El Aikido, lo mismo que muchas filosofías orientales, se asimila a través de la acción. Ukemi es una técnica, las distintas formas de caer al suelo con seguridad reciben el nombre de Ukemis. Es decir, que son muy importantes en la práctica de esta arte marcial, así que se deben entrenar mucho para manejarlos con precisión.

Tu actitud

En el Aikido, tu actitud será vital para aprender el buen camino. Si eres una persona receptiva a todas las valiosas lecciones que vas a recibir y no tienes miedo a alcanzar tu máximo potencial, acabarás encontrando un equilibrio de cuerpo y mente. Conformarse con lo que se tiene ¿Es qué si no podemos llegar a ser perfectos, ya no merece la pena practicar? Si no podemos acceder a las más altas cimas, ¿para qué hacer nada?, ¿a qué tomarse, entonces, el asunto en serio?… Si perdiéramos una pierna y no pudiéramos acceder a una prótesis ultramoderna dotada de todos los últimos y maravillosos avances tecnológicos, ¿no recurriríamos, llegado el caso, a la sencilla muleta para ayudarnos a caminar?  Entrenarnos alegre y humildemente el tiempo de que dispongamos sin buscar otra cosa,  es el Camino.

Los compañeros

Como es lógico, casi tanto como de tu Sensei, también aprenderás de tus compañeros. Es el que te permite practicar, aprender y desarrollar tu técnica. Es el que te reta.compañeros Es tu compañero, proveniente del verbo compartir. Y aceptémoslo, saliendo del dojo, no muchos entienden y comparten lo que es entrenar Aikido. Recuerda que no son rivales, es decir, que sois complementarios, por lo que debéis avanzar todos a buen ritmo.

Hacer Shikko y practicar en Suwari-waza

O-Sensei incorpora suwari-waza en el método de entrenamiento del Aikido debido a sus muchas ventajas. Aporta fuerza y ​​estabilidad a la mitad inferior del cuerpo, lo cual es de suma importancia en el Aikido. También mejora el equilibrio y la flexibilidad general. Es difícil “engañar” con una técnica en suwari-waza. Cuando se aplica una técnica a partir de una posición de pie, a menudo se puede compensar si ésta, no está correctamente ejecutada, porque ha fallado el equilibrio y tal vez se pueda compensar, con un paso más o dos. Sin embargo, en suwari-waza la técnica tiene que estar perfectamente ejecutada para que funcione. Una parte importante de la práctica del Aikido es saber hacer Shikko para practicar en Suwari-waza sin hacernos daños. Es decir, evitar cargar exceso de peso en las rodillas cuando con los pies juntos y el culo pegado a los talones hemos de sacar impulso de las caderas para movernos. Hace falta elasticidad para que el dolor no acabe por frustrarnos.

Recuerda estos consejos, así como el ser perseverante y esforzarte al máximo, ya verás cómo los resultados llegan y aprendes Aikido disfrutando de todos sus beneficios.